viernes, 10 de junio de 2016

PIGMENTO







PIGMENTO
Un pigmento es una material colorante que se caracteriza por dar un tono específico (verde, amarillo, rojo, etc.) pero que tiene la propiedad de ser insoluble en la mayoría de los líquidos comunes (por ejemplo, agua). El efecto de un color específico ocurre porque el pigmento tiene la propiedad de absorber todos los colores de la luz menos uno, el cual refleja hacia el observador. Por ejemplo, el color azul absorbe el rojo, el verde, el amarillo, pero no el azul, el cual refleja hacia nuestro ojo, y por ello lo vemos de ese color.
Una propiedad importante de los pigmentos es que por definición son insolubles, por lo tanto no pueden ser disueltos en los líquidos comunes (pueden ser dispersados, pero no disueltos). Esta propiedad de los pigmentos los diferencia de los colorantes, también conocidos como tintes o anilinas, los cuales son materias colorantes cuya característica es ser solubles en cierta base, usualmente agua o grasas (por lo que se llaman hidrosolubles o liposolubles).



Tipos de pigmentos



  • Los pigmentos orgánicos:

Se componen de compuestos carbónicos. En el pasado, solían ser de origen vegetal o animal. Algunos ejemplos de pigmentos orgánicos sintéticos son laca de granza de ali-zarina, colores azoicos (tonalidades amarilla, naranja y roja), ftalo-cianina de cobre (tonalidades azul y verde) y quinacridona (un pigmento violeta-rojo resistente a la luz).

  • Los pigmentos inorgánicos (de origen mineral):

·         Son compuestos metálicos, óxidos por ejemplo. Comparado con los orgánicos, hay muchos menos. Ejemplos de pigmentos inorgánicos de origen natural son las tierras sombra, los ocres y las tierras Siena que se excavan de la tierra. También hay pigmentos con la misma denominación pero que se han producido sintéticamente. Otros ejemplos de pigmentos inorgánicos son los cadmios, el azul cobalto y el blanco titanio.


  •     Los pigmentos lacados: 
   Son colorantes que se han hecho insolubles para algún tipo de aglutinante líquido o disolvente. Este proceso se consigue químicamente al fijar el colorante en una materia incolora e insoluble al aglutinante en cuestión (pigmento inerte). Aunque la resistencia a la luz del colorante mejore algo por este proceso, siempre resulta algo pobre. Además, los pigmentos lacados poseen la propiedad sangrante de los colorantes, es decir, el color penetra por otras capas o en la cercanía inmediata.


COMO SE ELABORAN LOS PIGMENTOS ORGÁNICOS O NATURALES
PIGMENTOS ORGÁNICOS NATURALES: 
Fabricados a partir de compuestos del carbono se extraen a partir de productos de origen vegetal o animal.   PIGMENTOS ORGÁNICOS NATURALES: Amarillo indio: a partir de orina de vacas Sepia: a partir de las bolsas de tinta de la sepia, o calamar Sangre de dragón: resina roja que se obtiene del fruto de la rota. Carmín: a partir de la cochinilla, insecto que infecta las chumberas Momia: pigmento que se obtenía de las momias egipcias embalsamadas en asfalto   PIGMENTOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS: Azul y verde de flalocianina, índigo.

  


CONCLUSIÓN
Son materiales que se caracterizan por dar un tono especifico y tienen una propiedad muy interesante ya que no son solubles.

lunes, 2 de mayo de 2016

LA PERSPECTIVA





INTRODUCCIÓN

LA PERSPECTIVA
La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
La perspectiva consiste en representar las cosas como se ven, para ello se utilizan diversos tipos de  líneas, paralelas, oblicuas, verticales y horizontales. El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro. Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
Hay algunos tipos de perspectiva:
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida,  perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica. Hay términos importantes que deben considerarse en primer término:
1) La línea de Horizonte

2) El Punto de fuga





LA PERSPECTIVA
¿Qué es la Perspectiva?

La perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos.

La perspectiva consiste en representar las cosas como se ven, para ello se utilizan diversos tipos de  líneas, paralelas, oblicuas, verticales y horizontales.
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro. Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
  
Hay varios tipos de perspectiva:
Perspectivas geométricas:
·                 Perspectiva cónica o lineal

  • Llamamos perspectiva cónica o lineal a una técnica que nos permite representar formas y espacios tridimensionales sobre un plano. 

 ·        Perspectiva axonométrica:
La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.




Perspectiva pictórica:
  •        Aérea o atmosférica

La perspectiva aérea o perspectiva atmosférica es un método pictórico con el cual se produce una sensación de profundidad al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancias media y lejana.


LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PERSPECTIVA

Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente la perspectiva, que siempre existirá ante nuestros ojos: en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, en el cuerpo humano, al observar las calles de una ciudad, todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva.

La línea del horizonte (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LH), por lo que la Línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos.



El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide con la línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos sentados en la playa vemos poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con nosotros y estará muchísimo más alta. Por lo tanto antes de empezar a dibujar, a pintar tenemos que determinar donde se encuentra la línea del horizonte, encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se halle situada fuera del cuadro.

El punto o puntos de fuga. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PF) Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte.


Si observamos en la imagen representa los andenes de una estación de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.

En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga.
Si observamos en la imagen siguiente, notaremos que en la perspectiva aérea nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.



Plano del Cuadro. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PC) Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo.

Punto de vista. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PV) Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga.
En la imagen siguiente observamos el punto del cuadro y el punto de vista.



Línea de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LT). Que es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.

Plano de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PT) El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.

PUNTO DE FUGA DE DIAGONALES: se representa con las siglas PFD.
Es un punto para representar espacios y formas iguales.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que gracias a la perspectiva podemos dibujar la ilusión de profundidad en una superficie plana. Es decir representar elementos que tienen tres dimensiones; alto, ancho y profundo en un plano que dispone sólo de dos; alto y ancho. Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo habrá que tener muy presente la perspectiva, que siempre existirá ante nuestros ojos: en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, en el cuerpo humano, al observar las calles de una ciudad, todo lo que vemos.

domingo, 10 de abril de 2016

EL PUNTO Y LA LINEA EN SUS DIFERENTES FORMAS Y SUS DIVERSAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS

INTRODUCCIÓN

PUNTO Y LÍNEA

El punto no tiene ni largo ni ancho, no ocupa ninguna zona en el espacio, es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores.

Las principales características del punto son:
1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene un gran poder de atracción.
2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

La línea es cuando un punto se mueve su recorrido se transforma en una línea, la línea tiene largo, pero no ancho, tiene posición y dirección, está limitada por puntos. Forma los bordes del plano. Es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto. Sus principales elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva, color. Tanto el punto como la línea constituyen dos de los elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico consecuente con las necesidades del cliente.

El punto, línea y plano son realmente cuerpos. Y nuestros esquemas mentales de punto, línea y plano son ideas

 PUNTO Y LINEA

EL PUNTO
No tienen ni largo ni ancho, no ocupa ninguna zona en el espacio, es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
LINEA
Cuando un punto se mueve su recorrido se transforma en una línea, la línea tiene largo, pero no ancho, tiene posición y dirección, está limitada por puntos. Forma los bordes del plano.

EL PUNTO Y LA LINEA E SUS DIFERENTES FORMAS

Recta
La Recta o Línea Recta, es uno de los entes geométricos fundamentales, junto al Punto y el Plano.
Línea Recta:
+ Una línea es una longitud sin anchura
+ Los extremos de una línea son puntos
+ Una línea recta es aquella que yace por igual, respecto de los puntos que están en ella
Curva
La línea curva tiene por lo general una libertad de ondulación y una expresión de dinamismo y movilidad que no tiene la línea recta. Puede completar acciones, hacer agrupaciones variables sobre un dibujo. La línea curva es un elemento estructural que puede producir además sensaciones de relieve según la disposición de las mismas, a veces el conjunto de líneas onduladas y horizontales provoca agrupamientos que generan intensidad en las formas, creando ilusiones de fondo en las distintas concentraciones de líneas, este efecto se puede acentuar al variar el grosor de las líneas.

Quebrada
Línea Quebrada o Poligonal, formada por segmentos, rectos, consecutivos y no alineados, presentando puntos angulosos.

Irregular
La línea irregular es una que no tiene una forma definida como tal  y suele corresponder a una combinación, de las racionales (rectas, curvas y quebradas o mixtas).

La línea y el punto en sus diversas posibilidades expresivas

Posición
Es la condición o propiedad de un objeto, varios o algunas de sus partes, respecto a referencias Físicas, del Espacio, Lugar o Geometría, Tiempo, Ideológica, que ocupan (“posicionamiento”), absoluta o relativa: de altura, vertical (arriba, abajo o en medio); angular (normal, perpendicular, oblicua.), paralela, central, descentralizada o lateral; anterior, intermedia o posterior; temprana o tardía.

Dirección
 Es la condición o propiedad de un objeto, varios o algunas de sus partes, respecto a referencias de “Tendencia”, Sentido o Género, absoluta o relativa: hacia la altura o verticalidad (arriba o abajo); anchura o lateral; posicionamiento respecto a un punto o eje de referencia: derecha, izquierda, diagonal u oblicua.

Tamaño
 Depende de la relación y comparación entre una forma y otra.

Textura
Es el elemento visual que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido, el tacto. Su principal función es su capacidad para reproducir sensaciones de aspereza, suavidad, tersura, rugosidad….

Planos
El recorrido de una línea en movimiento, se convierte en un plano. Tiene largo y ancho, pero no grosor.

En sus formas
El tamaño y las formas de punto varían, y por consiguiente varía también el valor o sonido relativo del punto abstracto. Eternamente, el punto puede ser determinado como la más pequeña forma elemental, resultando esta una definición totalmente insuficiente. Es difícil señalar límites exactos para el concepto de “la más pequeña forma”. El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o todo el plano.
El punto real puede tomar infinitas formas; el círculo perfecto es susceptible de adoptar diminutos cuernos, tender a otras formas geométricas, o finalmente desarrollar formas libres, incluso de exigirlo su relativa inmovilidad, puede convertirse en un triángulo o un cuadrado. Si su borde resulta dentellado sus puntas puedes ser grandes o pequeñas, y las relaciones de tamaño existentes entre unas y otras pueden ser muy diversas. De este modo, su borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto, se convierten en ilimitadas.

Geométrico
 Si consideramos al punto en abstracto (geométrica mente) nuestra imaginación lo percibe como pequeño y redondo. Sin embargo, en cuanto se materializa advertimos que su tamaño y sus límites son relativos. Y la línea es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.

Orgánica
Es una planta natural y esta echa de hojas alargadas que pueden ser líneas curvas igualmente que hojas es decir su estructura es de líneas orgánicas

Rectilíneas 
Están limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente.

Irregulares
Son las que están limitadas por líneas y curvas.

Manuscritos
Las están creadas a mano alzada o caligráfica.

Accidentales
 Causadas por un proceso de material o naturaleza misma.


En la escala del grafito
Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El número ante puesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado. Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados —muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces— o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y delgados en las claras.

El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores.

CONCLUSIÓN
El punto, línea y plano son realmente cuerpos y son un elemento indispensable en el diseño. Tanto el punto como la línea constituyen dos de los elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico consecuente.