domingo, 10 de abril de 2016

EL PUNTO Y LA LINEA EN SUS DIFERENTES FORMAS Y SUS DIVERSAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS

INTRODUCCIÓN

PUNTO Y LÍNEA

El punto no tiene ni largo ni ancho, no ocupa ninguna zona en el espacio, es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores.

Las principales características del punto son:
1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene un gran poder de atracción.
2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

La línea es cuando un punto se mueve su recorrido se transforma en una línea, la línea tiene largo, pero no ancho, tiene posición y dirección, está limitada por puntos. Forma los bordes del plano. Es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto. Sus principales elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva, color. Tanto el punto como la línea constituyen dos de los elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico consecuente con las necesidades del cliente.

El punto, línea y plano son realmente cuerpos. Y nuestros esquemas mentales de punto, línea y plano son ideas

 PUNTO Y LINEA

EL PUNTO
No tienen ni largo ni ancho, no ocupa ninguna zona en el espacio, es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
LINEA
Cuando un punto se mueve su recorrido se transforma en una línea, la línea tiene largo, pero no ancho, tiene posición y dirección, está limitada por puntos. Forma los bordes del plano.

EL PUNTO Y LA LINEA E SUS DIFERENTES FORMAS

Recta
La Recta o Línea Recta, es uno de los entes geométricos fundamentales, junto al Punto y el Plano.
Línea Recta:
+ Una línea es una longitud sin anchura
+ Los extremos de una línea son puntos
+ Una línea recta es aquella que yace por igual, respecto de los puntos que están en ella
Curva
La línea curva tiene por lo general una libertad de ondulación y una expresión de dinamismo y movilidad que no tiene la línea recta. Puede completar acciones, hacer agrupaciones variables sobre un dibujo. La línea curva es un elemento estructural que puede producir además sensaciones de relieve según la disposición de las mismas, a veces el conjunto de líneas onduladas y horizontales provoca agrupamientos que generan intensidad en las formas, creando ilusiones de fondo en las distintas concentraciones de líneas, este efecto se puede acentuar al variar el grosor de las líneas.

Quebrada
Línea Quebrada o Poligonal, formada por segmentos, rectos, consecutivos y no alineados, presentando puntos angulosos.

Irregular
La línea irregular es una que no tiene una forma definida como tal  y suele corresponder a una combinación, de las racionales (rectas, curvas y quebradas o mixtas).

La línea y el punto en sus diversas posibilidades expresivas

Posición
Es la condición o propiedad de un objeto, varios o algunas de sus partes, respecto a referencias Físicas, del Espacio, Lugar o Geometría, Tiempo, Ideológica, que ocupan (“posicionamiento”), absoluta o relativa: de altura, vertical (arriba, abajo o en medio); angular (normal, perpendicular, oblicua.), paralela, central, descentralizada o lateral; anterior, intermedia o posterior; temprana o tardía.

Dirección
 Es la condición o propiedad de un objeto, varios o algunas de sus partes, respecto a referencias de “Tendencia”, Sentido o Género, absoluta o relativa: hacia la altura o verticalidad (arriba o abajo); anchura o lateral; posicionamiento respecto a un punto o eje de referencia: derecha, izquierda, diagonal u oblicua.

Tamaño
 Depende de la relación y comparación entre una forma y otra.

Textura
Es el elemento visual que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido, el tacto. Su principal función es su capacidad para reproducir sensaciones de aspereza, suavidad, tersura, rugosidad….

Planos
El recorrido de una línea en movimiento, se convierte en un plano. Tiene largo y ancho, pero no grosor.

En sus formas
El tamaño y las formas de punto varían, y por consiguiente varía también el valor o sonido relativo del punto abstracto. Eternamente, el punto puede ser determinado como la más pequeña forma elemental, resultando esta una definición totalmente insuficiente. Es difícil señalar límites exactos para el concepto de “la más pequeña forma”. El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o todo el plano.
El punto real puede tomar infinitas formas; el círculo perfecto es susceptible de adoptar diminutos cuernos, tender a otras formas geométricas, o finalmente desarrollar formas libres, incluso de exigirlo su relativa inmovilidad, puede convertirse en un triángulo o un cuadrado. Si su borde resulta dentellado sus puntas puedes ser grandes o pequeñas, y las relaciones de tamaño existentes entre unas y otras pueden ser muy diversas. De este modo, su borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto, se convierten en ilimitadas.

Geométrico
 Si consideramos al punto en abstracto (geométrica mente) nuestra imaginación lo percibe como pequeño y redondo. Sin embargo, en cuanto se materializa advertimos que su tamaño y sus límites son relativos. Y la línea es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.

Orgánica
Es una planta natural y esta echa de hojas alargadas que pueden ser líneas curvas igualmente que hojas es decir su estructura es de líneas orgánicas

Rectilíneas 
Están limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente.

Irregulares
Son las que están limitadas por líneas y curvas.

Manuscritos
Las están creadas a mano alzada o caligráfica.

Accidentales
 Causadas por un proceso de material o naturaleza misma.


En la escala del grafito
Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El número ante puesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado. Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados —muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces— o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y delgados en las claras.

El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores.

CONCLUSIÓN
El punto, línea y plano son realmente cuerpos y son un elemento indispensable en el diseño. Tanto el punto como la línea constituyen dos de los elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico consecuente.



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