lunes, 2 de mayo de 2016

LA PERSPECTIVA





INTRODUCCIÓN

LA PERSPECTIVA
La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
La perspectiva consiste en representar las cosas como se ven, para ello se utilizan diversos tipos de  líneas, paralelas, oblicuas, verticales y horizontales. El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro. Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
Hay algunos tipos de perspectiva:
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida,  perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica. Hay términos importantes que deben considerarse en primer término:
1) La línea de Horizonte

2) El Punto de fuga





LA PERSPECTIVA
¿Qué es la Perspectiva?

La perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos.

La perspectiva consiste en representar las cosas como se ven, para ello se utilizan diversos tipos de  líneas, paralelas, oblicuas, verticales y horizontales.
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro. Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
  
Hay varios tipos de perspectiva:
Perspectivas geométricas:
·                 Perspectiva cónica o lineal

  • Llamamos perspectiva cónica o lineal a una técnica que nos permite representar formas y espacios tridimensionales sobre un plano. 

 ·        Perspectiva axonométrica:
La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.




Perspectiva pictórica:
  •        Aérea o atmosférica

La perspectiva aérea o perspectiva atmosférica es un método pictórico con el cual se produce una sensación de profundidad al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancias media y lejana.


LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PERSPECTIVA

Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente la perspectiva, que siempre existirá ante nuestros ojos: en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, en el cuerpo humano, al observar las calles de una ciudad, todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva.

La línea del horizonte (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LH), por lo que la Línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos.



El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide con la línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos sentados en la playa vemos poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con nosotros y estará muchísimo más alta. Por lo tanto antes de empezar a dibujar, a pintar tenemos que determinar donde se encuentra la línea del horizonte, encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se halle situada fuera del cuadro.

El punto o puntos de fuga. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PF) Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte.


Si observamos en la imagen representa los andenes de una estación de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.

En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga.
Si observamos en la imagen siguiente, notaremos que en la perspectiva aérea nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.



Plano del Cuadro. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PC) Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo.

Punto de vista. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PV) Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga.
En la imagen siguiente observamos el punto del cuadro y el punto de vista.



Línea de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LT). Que es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.

Plano de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PT) El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.

PUNTO DE FUGA DE DIAGONALES: se representa con las siglas PFD.
Es un punto para representar espacios y formas iguales.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que gracias a la perspectiva podemos dibujar la ilusión de profundidad en una superficie plana. Es decir representar elementos que tienen tres dimensiones; alto, ancho y profundo en un plano que dispone sólo de dos; alto y ancho. Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo habrá que tener muy presente la perspectiva, que siempre existirá ante nuestros ojos: en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, en el cuerpo humano, al observar las calles de una ciudad, todo lo que vemos.